miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿De qué vamos a hablar durante el taller?

institución,
ventriloquia,
academicismos,
virtuosismo,
alguien ahí,
ampliaciones de la mirada,
disensos,
imaginarios múltiples,
incremento,
escepticismo,
ambigüedades,
violencia estructural,
ensimismamiento,
bioresistencia productiva,
autoexplotación,
invisibilidad,
fotogenia,
atreverse,
autonomía,
soberanía,
todo este esto aquí.

martes, 13 de septiembre de 2011

Imaginary FAQ

Esta es una serie de preguntas que vamos imaginando en la mente de aquell*s a los que potencialmente pueda interesar el taller. Esperamos despeje dudas, y si aún quedasen nos puedes escribir aquí.

¿Puedo/debo apuntarme al taller si voy a empezar 1º de carrera?
Sin duda. Verás que tus propios profesores de la facultad manejan ideas de lo más variopintas de esto de la educación y trabajo artísticos. ¿Por qué no empezar con un cuestionamiento general? 

¿Y si ya hice otro taller con vosotros?
Ya hay gente apuntada que ha hecho otros talleres con nosotros. 

Pero ¿no es mucho tiempo?
Gracias a la libertad que Extensión BBAA nos ha dado a la hora de plantear el taller, vamos a poder escapar a la limitación habitual de tiempo y contar con 7 lunes de octubre a enero, además del tiempo de trabajo entre un encuentro a otro. Habrá deberes, compromiso, investigación. Pero ¡nos lo vamos a pasar taaaaan bieeen!

Para hacer lo que decimos que queremos hacer, un proceso de aprendizaje e investigación experimental que muestre sus frutos a terceros, necesitamos este tiempo.

Pero es que estoy en los últimos años de carrera y tengo mucho curro
No queremos que nadie se agobie, pero hay cosas en la vida que te pasan por delante y ni las ves. Sólo decir que el planteamiento de inicio es precisamente un tipo de experiencia productiva y de generar redes de trabajo del que suelen adolecer la mayoría de las asignaturas del plan de estudios. No es que sea mejor, pero creemos por experiencia que pasar por ello no es lo mismo que no haber pasado. El grupo demandará implicación en la medida de las posibilidades de cada uno, pero entendemos que todos tenemos múltiples tareas y no os vamos a colonizar la vida. Además, a principios de febrero habremos terminado.

¿Hay que pagar algo?
No.

Pero ¿y vosotros quiénes sois?
Marta y Publio estudiamos Bellas Artes, como vosotros. En la Facultad de BBAA pasamos también por cursos de doctorado, alguna colaboración con departamentos, etc. Así que conocemos bien esa desconcertante sensación de ir aprobando asignaturas, pasando los años, sin tener muy claro si eso nos enseñaba algo acerca del trabajo artístico.

¿De qué hemos aprendido nosotros? De algunos profesores, claro. Del carrusel de proyectos, precariedades, ilusiones o no de los vaivenes del arte emergente. Eso acabó, claro. Aprendimos mucho de trabajar con otros, incluso cuando a veces lo único que sabíamos era eso, que queríamos hacer algo juntos sin saber muy bien el qué. Seguimos haciendo intentando disfrutar y abrir preguntas.

Somos profesores de secundaria, y esto también enseña. Sobre lo que hemos enseñado nosotros, recordamos especialmente un taller-exposición sobre el tema de la familia que hicimos en el CGAC, o un material educativo-pieza artística-trabajo colaborativo con jóvenes sobre la crisis medioambiental, o un taller conjunto con Virginia Villaplana sobre las narraciones de memoria. También dirigimos para el Injuve un programa de Estancias para artistas jóvenes durante tres cursos. Nos interesa la formación del profesorado, de artistas y los proyectos de autorrepresentación, especialmente con jóvenes. Todo aquello que ofrezca la herramienta del arte para el pensamiento crítico, el cuestionamiento y la poesía. 

Iremos incluyendo preguntas cuando surjan.

Para comenzar, un poema

La última obra de Samuel Beckett es el poema: "What is the Word" (1988). Fue escrito en la cama del asilo en que pasó sus días postreros; existe una versión en francés del mismo: "Comment dire".

En un contundente estilo repetitivo, condensa la búsqueda que supone el trabajo artístico.

Digamos que "all this this here" ("todo este esto aquí") es un verso de dicho poema.

Página de información sobre el taller de Extensión BBAA


La práctica artística de las últimas décadas ha supuesto una redefinición de la posición de la misma dentro de la sociedad y la propia institución arte. Una concepción crítica y renovadora del trabajo artístico ha permitido, en muchas ocasiones desde los márgenes, ampliar los usos de los espacios y las diversas tareas dentro del arte, así como renovar las concepciones de lo que entendemos por metodologías artísticas. Sin embargo, pocas instituciones encargadas de la educación artística han sido permeables a dichos cambios.

Un grupo de estudiantes abiertos experimentarán colectivamente durante un periodo de tres meses cuestionando lo qué han aprendido que hace un/-a artista en el mundo. Frente a una concepción arcaica de la sala de exposiciones de la facultad como simulacro (por otra parte fallido) de una sala comercial o institucional, se propone dar cabida a una apropiación de dicho espacio como lugar de trabajo que muestre el desarrollo de la investigación colectiva reflexivo-creativa-procesual, un laboratorio abierto a visitas, de experiencias compartidas y visibilización de críticas, dudas y sobre todo propuestas. Quizá estas líneas de trabajo, debate y reflexión se expandan más allá del grupo hacia el conjunto de miembros de la comunidad educativa de la facultad.

Si sigues este enlace, puedes ampliar información, ver fechas, etc.